8/26/2010

Crecimiento y desarrollo del niño en el primer año de vida.

¿Qué es el crecimiento?

El crecimiento físico se refiere a los desarrollos en altura, peso y en otros cambios corporales que ocurren según el niño(a) se hace mayor. El cabello crece; los dientes aparecen, se caen, y vuelven a aparecer; y eventualmente llega la pubertad. Todo ello es parte del proceso del crecimiento.

El primer año de vida de cualquier niño suele ser el más importante, es el que desarrollan sus sentidos, en el que crecen y aumentan de peso. Por ello, te vamos a explicar el crecimiento y desarrollo del bebé durante el primer año.
La mayor parte de los niños recuperan su peso de nacimiento hacia los 10 días después del parto, a continuación aumentan un promedio de 20 gramos al día durante los 5 primeros meses de vida y 15 gramos al día durante el resto del primer año. Normalmente doblará su peso hacia los 5 meses, y lo triplicará al año. La talla del niño normal aumenta, durante el primer año, de 25 a 30 centímetros, la talla media en el momento del nacimiento es de 50 centímetros. Durante los primeros meses de la vida se produce un claro aumento del tejido subcutáneo, que alcanza su máximo grosor alrededor del noveno mes.
El perímetro cefálico, que es de 34 a 35 centímetros en el momento del nacimiento, aumenta aproximadamente a los 44 centímetros alrededor del sexto mes y a los 47 centímetros al año. En el momento del nacimiento el perímetro cefálico es algo mayor que el torácico, pero al año los dos suelen ser iguales. Los dientes de leche aparecen en la mayoría de los niños entre el quinto y el noveno mes. Los primeros en aparecer son los incisivos medios inferiores, seguidos de los medios superiores y de los laterales superiores. A continuación aparecen los incisivos laterales inferiores, y luego, y en este orden, los primeros molares de leche, los caninos y los segundos molares. Al cumplir el año de edad, la mayor parte de los niños ya tienen de 6 a 8 dientes. En algunos casos, un niño puede tener tan sólo 2 dientes al llegar al año de edad, ello no significa que exista algún signo de alteración del crecimiento.Con el establecimiento de lazos emocionales y sociales afectivos con sus padres, junto con una confortable interacción mútua y una nutrición adecuada, los lactantes realizan un rápido progreso en el crecimiento durante el primer año de vida. Muy tempranamente, ya distinguen a las personas de los objetos en su entorno, y muestran ya entre las dos y las seis primeras semanas de vida que se encuentran mejor con personas que les son familiares que con extraños.

Hacia el final del primer año, la mayoría de los bebés:
  • Se sienta solo
  • Se apoya en las manos y rodillas
  • Gatea
  • Se empuja hasta ponerse de pie
  • Anda o camina apoyándose en los muebles, y posiblemente dé algunos pasos sin apoyarse
  • Utiliza el agarre de pinza fina o de precisión  
  • Dice “dada” y “mama”
  • Utiliza exclamaciones, tales como “¡Oh-oh!”
  • Intenta imitar palabras
  • Reacciona ante el “no” y a peticiones verbales simples
  • Utiliza gestos simples, tales como mover la cabeza de un lado a otro para decir “no” y saluda “adiós” con las manos
  • Explora los objetos de diversos modos (agitándolos, golpeándolos unos contra otros, tirándolos, dejándolos caer)
  • Empieza a utilizar objetos correctamente (beber de un vaso, cepillarse el pelo)
  • Encuentra objetos escondidos con facilidad
  • Mira la ilustración correcta cuando se nombra el motivo ilustrado 
Todos los niños son diferentes y se desarrollan con distinta rapidez. Si existen dudas en el desarrollo de un niño hay que consultar con el pediatra, especialmente si se trata de un retraso aislado en algún campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...